Ir al contenido principal

Los que confían en nosotros nos educan.

Cuando me preguntan por el profesor o el tutor ideal, enseguida se me viene una persona a la cabeza, una profesora que me marcó muy positivamente y que tengo idealizada en mi mente, como ejemplo a seguir. 

Entre las cualidades con las que la describiría están;

  • creativa
  • involucrada
  • atenta
  • innovadora
  • divertida
  • motivada y motivadora
  • paciente
  • comprensiva
  • de mente abierta
  • original
  • orientadora 
  • profesional

Era una persona que creía en todos y cada uno de los alumnos, sin importarle si éste era considerado como bueno o malo hasta ese momento; sin importarte si este quería o no estudiar; sin importarle que las familias creyesen que sus hijos eran un fracaso o no; para esta profesora, todos éramos importantes, todos éramos capaces, todos éramos genios. Lo más asombroso de todo, es que conseguía que verdaderamente, todos lo fuéramos. 

¿Estás de acuerdo conmigo, en cuanto a las características o capacidades que tiene que tener un tutor o profesora ideal?



Comentarios

  1. Qué importantes son esas personas que tomamos como referentes... lo son aún a día de hoy y nos sorprendemos de que los jóvenes se dejen guiar tanto. Coincido contigo completamente en las características del tutor ideal. Mi pregunta es ¿a ti te gustaría desempeñar el papel de tutora? ¿o es algo que te resulta indiferente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena! Pues la verdad que si que me gustaría ser tutora, pero no te voy a mentir, en mi cabeza pienso... ¡qué responsabilidad! Sin embargo creo que pueden salir cosas muy bonitas cómo resultado de las horas de tutoría, asique es un viaje que estaré encantada de emprender :)

      Eliminar
  2. Todas esas cualidades creo que son necesarias para saber guiar una clase, creo que en determinados contextos un tutor debe tener también un rasgo de autoridad, aunque siempre siendo cercano y accesible a sus alumnos como lo era tu tutora.¿Te gustaría ser igual que ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juanjo! La tengo idealizada, asique llegar a ser como ella sería increíble. Ella no tenía rasgo alguno de autoridad, sino que a ella la respetábamos, al igual que entre nosotros lo hacíamos. Nos trataba como a iguales, y nosotros la respetábamos por ello. ( A parte de porque la admirábamos: como persona y como profesional era estupenda)

      Eliminar
  3. ¡¡Qué bonito es leer sobre estos recuerdos! Hay profes que te acompañan siempre y de quien nunca te olvidad porque te marcan en un momento muy importante. La adolescencia también es un momento en el que tendemos a la idealización, desde nuestra posición actual creo que podemos darnos cuenta de lo realmente difícil que debía ser para gestionar la clase de ese modo y mantener sus principios y motivación presentes en su trabajo, desde luego todo un referente.
    Hoy he leído una frase que decía "trabaja duro hasta que la persona que admiras llegue a ser tu compañera", así que te animo a seguir teniendo su trabajo como referente para que en el futuro te conviertas en una tutora que su alumnado nunca olvidará.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Si siempre tratas de ser normal, nunca sabrás lo extraordinaria que puedes llegar a ser." by Maya Angelou

¿Qué es "lo normal"? ¿Quién lo establece? ¿Cómo se determina? Hace poco me enteré que a la nieta de una persona de mi entorno, le acababan de diagnosticar una enfermedad muy agresiva, tanto, que el pronóstico es que la niña pierda el 100% de su visión en cuestión de meses, y es por ello, que hoy quiero hablarte de la discapacidad visual, y de la increíble labor que hace la fundación ONCE. "Cuando hablamos en general de ceguera, discapacidad visual grave o deficiencia visual, nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual." Las limitaciones a las que se enfrentan las personas con esta discapacidad son muy numerosas ya que tienen que aprender a vivir sin visión, con lo que ello conlleva en todos los ámbitos. Por ejemplo a nivel personal, comunicarse, y relacionarse sin poder ver a la otra persona, sin percibir el lenguaje no verbal. A nivel funcional, tienen que aprender a desenvolverse agudizando el resto

No cuentes los días, haz que los días cuenten.

Estoy más que convencida de que dentro de unos años (y no dentro de tantos) la mayor parte de los puestos de trabajo, tal y como los conocemos hoy en día, habrán evolucionado y/o desaparecido, como ha ocurrido con el puesto al uso de una persona cajera, que ha evolucionado a cajeros de autoservicio; figura del vendedor, del comercio tradicional, que ha desaparecido cuando hablamos de comercio digital; el papel de camareros en hoteles para realizar servicio a habitaciones que se ha substituido por robots que también te sirven la comida a la puerta; la presencialidad obligatoria en el trabajo, a poder realizar algunos de ellos en manera "teletrabajo"... ¿Cómo podemos desde la educación adelantarnos a los cambios inminentes de la sociedad o del entorno laboral? ¿Cómo podemos motivar a nuestros alumnos para que aumente la participación escolar? Para mi, sin duda, la clave está en educar en valores tales como: el respeto a lo ajeno así cómo el respeto a uno mismo; el valor de las

Tu mueves chaval.

Son muchas las películas de las que podemos extraer conclusiones, o reflexiones interesantes, y otras tantas en las que podemos observar un enfoque pedagógico. Haciendo alusión, como no podría ser de otra manera, al nombre de este blog, voy a hablar de la película "El indomable Will Hunting". No quiero hacerte un spoiler de la película (que te recomiendo sin duda ver) sin embargo creo conveniente que sepas, que en ella se hace un enfoque pedagógico personalista. Según Paulo Freire:  "Llamamos personalismo a toda doctrina y a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo". El personaje de Sean, es el de educador o terapeuta, que promueve el desarrollo de la conciencia crítica a Will (protagonista), confrontándolo con la realidad social.   Cómo dice Paulo Freire: "La vocación del hombre es la de ser sujeto y no objeto" y esta vocación se realiza medi