Ir al contenido principal

Bienvenido al blog, me presento: Soy Marta

Una vez un gran sabio dijo "Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo", o quizá no, porque la verdad es que podemos encontrar muchas teorías a cerca de dicha frase en internet.

Lejos de entrar a debatir la veracidad de dichas palabras o de indagar más a fondo sobre el origen de las mismas y de su supuesto autor Mahatma Gandi, permíteme que me presente: Mi nombre es Marta Marcos y creo fielmente en el crecimiento personal y en la gran aportación que puede hacer un individuo a la sociedad en la que se desarrolla. Contarte también que creo en el arte de reinventarnos y en la posibilidad de llegar a ser motores del cambio.

Si te soy franca, no tengo muy claro de dónde me vienen estas ideas, pero si algo ha marcado mi vida, es la muerte de una de mis mejores amigas a los 23 años. Aunque fue muy triste y complicado el momento, me dejó un gran aprendizaje que me encantará compartir contigo, apunta bien:

La vida es fugaz, efímera.
La vida no es fácil, pero es maravillosa

Y te cuento todo esto porque una de las características que me definen, o así al menos yo lo creo, es que pongo pasión en todo lo que hago, porque aunque de fondo siempre haya un objetivo, puedo presumir de disfrutar del camino, porque ¿qué sentido tendría llegar a ese lugar soñado o a alcanzar ese reto si el camino no hubiese merecido la pena?, porque ¿qué pasa si no llegas y te quedas por el camino?.

La vida, tal y como yo la concibo, viene cargada de un montón de sorpresas que no podemos controlar y que nos obligará a cambiar el rumbo, a cambiar de opinión o simplemente a ver las cosas desde otra perspectiva. 

Y es el aprendizaje, en mi opinión, quien juega un papel super importante en esta vida. El aprendizaje a través de la educación, a través de la experiencia es continuo. Queramos o no, estamos en el día a día aprendiendo (y de ahí el dicho de nuestro refranero español "A la cama no te irás sin saber una cosa más"). En las aulas nos educan pero la vida también nos enseña. La sociedad, la familia, el entorno nos conforma, y somos nosotros mismos quienes nos vamos forjando, y vamos creciendo con la sabiduría, las herramientas y los conocimientos adquiridos. 

Puedo decir por tanto que soy una persona interesada en el aprendizaje, emocionada con la adquisición de conocimientos, y en este momento implicada en la transmisión de los mismos. Considero que se trata de una relación bidireccional entre alumno - maestro, con un único resultado posible: el "win-win".

Podría seguir hablando de mí largo y tendido (sin pretensión de parecer egocéntrica) y contarte cual es mi formación académica desde mis estudios de Ingeniería en Diseño Industrial hasta la actualidad que estoy cursando el Master en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, pero considero que para ello ya existen otras redes sociales como es LinkedIN (si alguien tiene curiosidad: Marta Marcos Recio) dónde podrás encontrar mi trayectoria académica y profesional. 

Así que sin extenderme más, se despide por hoy, esta chica de 31 años que ha jugado al baloncesto y al futbol sala, ha sido árbitro de mesa, ha ido a clases de bailes latinos (salsa, merengue bachata y cha-cha-cha), ha recibido clases de yoga y de patinaje, ha participado en cursos de cocina, ha acudido a clases de inglés, francés y ruso, ha hecho un año de carpintería, ha ido a clases de sevillanas, flamenco y elementos (bata de cola, mantón y abanico), ha participado en diversas clases en el gimnasio, y que ha decidido dejar de lado temporalmente todas las artes - aplicadas, escénicas y deportes - para poder compaginar durante un año su vida laboral con el arte de aprender a enseñar .





Comentarios

  1. ¡Qué presentación más completa e interesante! Espero que dejar un poco de lado los hobbies acabe mereciendo la pena pero que vuelvan y con mucha fuerza! Es maravilloso cuando alguien disfruta aprendiendo y además decide "dar" parte de lo recibido aprendiendo a enseñar. Aunque no soy de Salamanca, estudié allí la carrera y escucharte me trae a la mente recuerdos muy bonitos. ¡Te seguiré leyendo!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Elena! No tengo ninguna duda de que mis hobbies regresarán, y si no son los mismos de antes, estoy segura que encontraré otros nuevos
    Qué alegría me das al decirme que te traigo a la mente recuerdos bonitos de esta ciudad que me tiene enamorada. ¡Oh mi querida Salamanca! Espero que me cuentes un poquito más de tu estancia allí...
    En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Si siempre tratas de ser normal, nunca sabrás lo extraordinaria que puedes llegar a ser." by Maya Angelou

¿Qué es "lo normal"? ¿Quién lo establece? ¿Cómo se determina? Hace poco me enteré que a la nieta de una persona de mi entorno, le acababan de diagnosticar una enfermedad muy agresiva, tanto, que el pronóstico es que la niña pierda el 100% de su visión en cuestión de meses, y es por ello, que hoy quiero hablarte de la discapacidad visual, y de la increíble labor que hace la fundación ONCE. "Cuando hablamos en general de ceguera, discapacidad visual grave o deficiencia visual, nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual." Las limitaciones a las que se enfrentan las personas con esta discapacidad son muy numerosas ya que tienen que aprender a vivir sin visión, con lo que ello conlleva en todos los ámbitos. Por ejemplo a nivel personal, comunicarse, y relacionarse sin poder ver a la otra persona, sin percibir el lenguaje no verbal. A nivel funcional, tienen que aprender a desenvolverse agudizando el resto

No cuentes los días, haz que los días cuenten.

Estoy más que convencida de que dentro de unos años (y no dentro de tantos) la mayor parte de los puestos de trabajo, tal y como los conocemos hoy en día, habrán evolucionado y/o desaparecido, como ha ocurrido con el puesto al uso de una persona cajera, que ha evolucionado a cajeros de autoservicio; figura del vendedor, del comercio tradicional, que ha desaparecido cuando hablamos de comercio digital; el papel de camareros en hoteles para realizar servicio a habitaciones que se ha substituido por robots que también te sirven la comida a la puerta; la presencialidad obligatoria en el trabajo, a poder realizar algunos de ellos en manera "teletrabajo"... ¿Cómo podemos desde la educación adelantarnos a los cambios inminentes de la sociedad o del entorno laboral? ¿Cómo podemos motivar a nuestros alumnos para que aumente la participación escolar? Para mi, sin duda, la clave está en educar en valores tales como: el respeto a lo ajeno así cómo el respeto a uno mismo; el valor de las

Tu mueves chaval.

Son muchas las películas de las que podemos extraer conclusiones, o reflexiones interesantes, y otras tantas en las que podemos observar un enfoque pedagógico. Haciendo alusión, como no podría ser de otra manera, al nombre de este blog, voy a hablar de la película "El indomable Will Hunting". No quiero hacerte un spoiler de la película (que te recomiendo sin duda ver) sin embargo creo conveniente que sepas, que en ella se hace un enfoque pedagógico personalista. Según Paulo Freire:  "Llamamos personalismo a toda doctrina y a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo". El personaje de Sean, es el de educador o terapeuta, que promueve el desarrollo de la conciencia crítica a Will (protagonista), confrontándolo con la realidad social.   Cómo dice Paulo Freire: "La vocación del hombre es la de ser sujeto y no objeto" y esta vocación se realiza medi