¿Os imagináis que los niños que viven en aldeas rurales, aisladas, puedan estudiar en casa, y que tengan la posibilidad de que se les reconozcan dichos estudios, conocimientos, que les pueden ser impartidos por su padre o madre?
¿Os imagináis que los niños que enferman largas temporadas en los hospitales o domicilios particulares, puedan realizar un aprendizaje dinámico, individualizado, y continuado, con la ayuda de algún familiar?
¿Os imagináis que aquellos niños que son hijos de artistas, acróbatas, equilibristas, magos, malabaristas, trapecistas, titiriteros y otras tantas profesiones itinerantes, puedan viajar con su familia y recibir una educación basada en sus valores familiares, y desarrollar además las capacidades educacionales contempladas dentro de un sistema educativo "estándar"?
Para reflexionar sobre estas cuestiones os dejo un vídeo:
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, podemos encontrar :
Y en el artículo 27 de la Constitución Española se establece:
Considero que la educación que aparece reflejada en el vídeo
responde y respeta los enunciados tanto de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos, como el artículo 27 de la Constitución Española por lo que me
posiciono a favor de esta educación, más flexible y versátil, capaz de responder
a la curiosidad de los alumnos, y capaz de adaptarse a distintas situaciones,
en aquellos casos que sea posible porque el entorno familiar y económico sean
los adecuados. A favor, siempre y cuando sea opcional y no impuesta. Pero, en
mi opinión, esta educación debe ser complementada por otra serie de
aprendizajes, que deben obtenerse en sociedad y por lo tanto, fuera de casa. A
termino, los niños que opten por este tipo de educación, deberán colaborar en
grupo / equipo, relacionarse con otros iguales, y realizar otras actividades
alternativas que les permite la comunicación, el disfrute y la relación con
otros niños de su edad o semejantes.
¿Qué pensáis vosotros acerca de esta educación? ¿Estáis a
favor o en contra?
Gracias Marta por tu aportación sobre la educación en casa.
ResponderEliminarEn la lista que has hecho de complementos de aprendizajes echo en falta alguno más, como por ejemplo un seguimiento y una evaluación de las competencias y conocimientos adquiridos por un organismo vinculado con el sistema educativo local (no como en el caso del vídeo que estaba en EEUU).
Me falta en ese sistema la variedad de puntos de vista distintos que puede adquirir en una educación convencional, no el único que recibiría de su educador, con el consiguiente riesgo de adoctrinamiento.
Para terminar, cuando dices: "A termino, los niños que opten por este tipo de educación, deberán colaborar en grupo / equipo, relacionarse con otros iguales, y realizar otras actividades alternativas que les permite la comunicación, el disfrute y la relación con otros niños de su edad o semejantes", considero que no son unas acciones que haya que hacer al finalizar su ciclo formativo, sino durante todo él, pues son competencias necesarias que no se pueden obtener con una práctica de forma puntual, sino más bien, de forma prolongada y continua.
Quedo pendiente de tu valoración.
Muchas gracias por el comentario Benito.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que es necesario un seguimiento de lo aprendido por un organismo vinculado al sistema, sin embargo no tengo claro que tenga que ser obligatoriamente el sistema español, ya que la sociedad nos ha llevado a la globalización, y el teletrabajo a poder desempeñar un puesto laboral en cualquier parte del mundo, por lo que, ¿No podríamos plantearnos en el futuro una educación de tipo homeschooling asociada a cualquier tipo de sistema educativo mundial? Sin embargo en mi entrada de blog hago alusión a la Constitución Española porque en el vídeo la madre comenta que como España no ofrece está opción, sus hijos siguen una educación de EEUU. (Si España la ofertase, la madre o hijos hubieran podido elegir)
Con respecto al adoctrinamiento, creo que este ya se produce en la actualidad, la historia te la cuentan muchas veces en función de quién gobierne y el dar religión o no, en función de si tus padres deciden que es bueno para ti. No entro ya en la educación que se da en países con tabúes u opresión, pero solo hay que ver lo que ha ocurrido en las escuelas ucranianas invadidas por Rusia...
Con respecto al tema de sociabilizar de los niños, estoy totalmente de acuerdo contigo: debe ser algo prolongado, continuo y que se lleve a cabo desde los inicios de la educación de los más pequeños.
¡Un saludo!