Ir al contenido principal

Yo de mayor quiero ser...

Desde pequeña he participado en multitud de actividades, desde baloncesto, he ido a clases extraescolares de inglés y a la Escuela Oficial de Idiomas, iba a clases de mecanografía e informática, acudía a catequesis, etc. A medida que me fui haciendo mayor fui cambiando de actividades, de idiomas, de disciplinas, pero siempre tengo un buen recuerdo de todas y cada una de ellas, siempre he sido muy afortunada por haber practicado todo aquello que he querido, jamás se me ha obligado a realizar ninguna, y sin embargo siempre he tenido gusto y curiosidad por ellas. 

Mi recomendación sobre las actividades extraescolares (educación no formal / informal) para los adolescentes es:

  1. Que sean voluntarias, pero que no estén sujetas a evaluación formal.
  2. Complementarias a actividades de tiempo libre.
  3. Elegir actividades que favorezcan las relaciones sociales

Soy muy partidaria de la realización de actividades deportivas, baile, teatro, campamentos, actividades socioculturales, de fomento de lectura, talleres, museos,  también de actividades en las que se utilicen las tecnologías, se desarrolle un aprendizaje que se pueda complementar de manera autónoma y dónde se fomente el desarrollo creativo.

Lo importante de todo, es que la familia tenga una actitud positiva hacia la escuela, y también hacia las actividades extraescolares, que sea el niño / adolescente quién elija las actividades extraescolares, que no se conviertan en una obligación sino en una manera de crecer, jugar, divertirse…










Comentarios

Entradas populares de este blog

La eterna discusión: ¿Deberes sí o deberes no?

Hace 13 años que terminé mis estudios de bachillerato y surge de nuevo (bueno, entiendo que realmente no ha cesado nunca) el eterno debate de si en la educación, los profesores, deben mandar deberes a los alumnos; de si las horas lectivas son suficientes para dar el temario; y de la carga de trabajo que estos suponen para los niños/adolescentes. Sin conocer los contenidos curriculares de los centros educativos y sin tener hijos, entiendo que se puede adoptar una postura muy cómoda con una opinión basada solamente en la experiencia propia cómo estudiante. En vez de proporcionaros mi propia opinión, he decidido hablar con los expertos para conocer la suya:       Alonso, 3 años - cursa segundo ciclo de Educación Infantil: aún no tiene deberes del colegio, sin embargo ya conoce la palabra "deberes" y lo que esto significa porque su familia se lo ha enseñado y además ya lo ha visto en su entorno. Alonso dice un " sí " rotundo a los deberes porque de mayor quiere ser méd...

"Si siempre tratas de ser normal, nunca sabrás lo extraordinaria que puedes llegar a ser." by Maya Angelou

¿Qué es "lo normal"? ¿Quién lo establece? ¿Cómo se determina? Hace poco me enteré que a la nieta de una persona de mi entorno, le acababan de diagnosticar una enfermedad muy agresiva, tanto, que el pronóstico es que la niña pierda el 100% de su visión en cuestión de meses, y es por ello, que hoy quiero hablarte de la discapacidad visual, y de la increíble labor que hace la fundación ONCE. "Cuando hablamos en general de ceguera, discapacidad visual grave o deficiencia visual, nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual." Las limitaciones a las que se enfrentan las personas con esta discapacidad son muy numerosas ya que tienen que aprender a vivir sin visión, con lo que ello conlleva en todos los ámbitos. Por ejemplo a nivel personal, comunicarse, y relacionarse sin poder ver a la otra persona, sin percibir el lenguaje no verbal. A nivel funcional, tienen que aprender a desenvolverse agudizando el resto...

Bienvenido al blog, me presento: Soy Marta

Una vez un gran sabio dijo " Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo ", o quizá no, porque la verdad es que podemos encontrar muchas teorías a cerca de dicha frase en internet. Lejos de entrar a debatir la veracidad de dichas palabras o de indagar más a fondo sobre el origen de las mismas y de su supuesto autor  Mahatma Gandi, permíteme que me presente: Mi nombre es Marta Marcos y creo fielmente en el crecimiento personal y en la gran aportación que puede hacer un individuo a la sociedad en la que se desarrolla. Contarte también que creo en el arte de reinventarnos y en la posibilidad de llegar a ser motores del cambio. Si te soy franca, no tengo muy claro de dónde me vienen estas ideas, pero si algo ha marcado mi vida, es la muerte de una de mis mejores amigas a los 23 años. Aunque fue muy triste y complicado el momento, me dejó un gran aprendizaje que me encantará compartir contigo, apunta bien: La vida es fugaz, efímera. La vida no es fácil, pero es maravillosa .  Y te...