Ir al contenido principal

Yo de mayor quiero ser...

Desde pequeña he participado en multitud de actividades, desde baloncesto, he ido a clases extraescolares de inglés y a la Escuela Oficial de Idiomas, iba a clases de mecanografía e informática, acudía a catequesis, etc. A medida que me fui haciendo mayor fui cambiando de actividades, de idiomas, de disciplinas, pero siempre tengo un buen recuerdo de todas y cada una de ellas, siempre he sido muy afortunada por haber practicado todo aquello que he querido, jamás se me ha obligado a realizar ninguna, y sin embargo siempre he tenido gusto y curiosidad por ellas. 

Mi recomendación sobre las actividades extraescolares (educación no formal / informal) para los adolescentes es:

  1. Que sean voluntarias, pero que no estén sujetas a evaluación formal.
  2. Complementarias a actividades de tiempo libre.
  3. Elegir actividades que favorezcan las relaciones sociales

Soy muy partidaria de la realización de actividades deportivas, baile, teatro, campamentos, actividades socioculturales, de fomento de lectura, talleres, museos,  también de actividades en las que se utilicen las tecnologías, se desarrolle un aprendizaje que se pueda complementar de manera autónoma y dónde se fomente el desarrollo creativo.

Lo importante de todo, es que la familia tenga una actitud positiva hacia la escuela, y también hacia las actividades extraescolares, que sea el niño / adolescente quién elija las actividades extraescolares, que no se conviertan en una obligación sino en una manera de crecer, jugar, divertirse…










Comentarios

Entradas populares de este blog

"Si siempre tratas de ser normal, nunca sabrás lo extraordinaria que puedes llegar a ser." by Maya Angelou

¿Qué es "lo normal"? ¿Quién lo establece? ¿Cómo se determina? Hace poco me enteré que a la nieta de una persona de mi entorno, le acababan de diagnosticar una enfermedad muy agresiva, tanto, que el pronóstico es que la niña pierda el 100% de su visión en cuestión de meses, y es por ello, que hoy quiero hablarte de la discapacidad visual, y de la increíble labor que hace la fundación ONCE. "Cuando hablamos en general de ceguera, discapacidad visual grave o deficiencia visual, nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual." Las limitaciones a las que se enfrentan las personas con esta discapacidad son muy numerosas ya que tienen que aprender a vivir sin visión, con lo que ello conlleva en todos los ámbitos. Por ejemplo a nivel personal, comunicarse, y relacionarse sin poder ver a la otra persona, sin percibir el lenguaje no verbal. A nivel funcional, tienen que aprender a desenvolverse agudizando el resto

No cuentes los días, haz que los días cuenten.

Estoy más que convencida de que dentro de unos años (y no dentro de tantos) la mayor parte de los puestos de trabajo, tal y como los conocemos hoy en día, habrán evolucionado y/o desaparecido, como ha ocurrido con el puesto al uso de una persona cajera, que ha evolucionado a cajeros de autoservicio; figura del vendedor, del comercio tradicional, que ha desaparecido cuando hablamos de comercio digital; el papel de camareros en hoteles para realizar servicio a habitaciones que se ha substituido por robots que también te sirven la comida a la puerta; la presencialidad obligatoria en el trabajo, a poder realizar algunos de ellos en manera "teletrabajo"... ¿Cómo podemos desde la educación adelantarnos a los cambios inminentes de la sociedad o del entorno laboral? ¿Cómo podemos motivar a nuestros alumnos para que aumente la participación escolar? Para mi, sin duda, la clave está en educar en valores tales como: el respeto a lo ajeno así cómo el respeto a uno mismo; el valor de las

Tu mueves chaval.

Son muchas las películas de las que podemos extraer conclusiones, o reflexiones interesantes, y otras tantas en las que podemos observar un enfoque pedagógico. Haciendo alusión, como no podría ser de otra manera, al nombre de este blog, voy a hablar de la película "El indomable Will Hunting". No quiero hacerte un spoiler de la película (que te recomiendo sin duda ver) sin embargo creo conveniente que sepas, que en ella se hace un enfoque pedagógico personalista. Según Paulo Freire:  "Llamamos personalismo a toda doctrina y a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo". El personaje de Sean, es el de educador o terapeuta, que promueve el desarrollo de la conciencia crítica a Will (protagonista), confrontándolo con la realidad social.   Cómo dice Paulo Freire: "La vocación del hombre es la de ser sujeto y no objeto" y esta vocación se realiza medi