Ir al contenido principal

Todo conflicto empieza en uno mismo.

Son muchos los conflictos que se pueden dar en un aula: la mayor parte de ellos entre iguales, pero también existe algunos que confronta al profesor y al alumno.


Dejando de lado todo hecho escabroso, anécdotas variopintas y demás situaciones surrealistas que más de uno, y más de dos, habremos vivido, os voy a presentar un conflicto que aparece de manera habitual en las aulas y es, la negativa de un alumno a realizar alguna de las actividades que se organizan en las clases. ¿Qué debemos hacer?
  • Pensar por qué ocurre este comportamiento: Hay que intentar conocer a los alumnos, para comprender que hay de fondo ante la negativa a realizar una actividad (normalmente suele haber algo que les mantenga preocupados, molestos, ansiosos o con emociones difíciles de manejar: baja autoestima, problemas de ira, depresión, o un comportamiento de trastorno de aprendizaje). 
  • Hay que observar y no confrontarnos. Tampoco hay ni que levantar la voz, ni que castigarles, ni exponer al alumno frente a sus compañeros, ya que estas reacciones implicarían una situación aún más incómoda para el alumno, así como un efecto negativo sobre su confianza.
  • Hacer saber al alumno que nos preocupamos por él, y tratar la situación a parte, en privado y en el momento darle su espacio.
  • Dar opciones al alumno: Tener una alternativa de actividad que proponer para darle la opción de elegir (otorgarle autonomía y seguridad). También proponerle realizar la actividad más tarde.
  • Proporcionar instrucciones claras y descomponer la tarea en actividades más pequeñas para que el alumno no se agobie con la tarea.
  • Relacionar la actividad con sus intereses: de esta manera nos acercaremos al alumno y probablemente decidan finalmente unirse a las dinámicas.
  • Motivar al alumno premiando el esfuerzo verbalmente o a través de recompensas.

Cómo futuros docentes, tenemos que ser capaces de empatizar con los alumnos, practicar la escucha activa, observar y ser asertivos.









Comentarios

Entradas populares de este blog

La eterna discusión: ¿Deberes sí o deberes no?

Hace 13 años que terminé mis estudios de bachillerato y surge de nuevo (bueno, entiendo que realmente no ha cesado nunca) el eterno debate de si en la educación, los profesores, deben mandar deberes a los alumnos; de si las horas lectivas son suficientes para dar el temario; y de la carga de trabajo que estos suponen para los niños/adolescentes. Sin conocer los contenidos curriculares de los centros educativos y sin tener hijos, entiendo que se puede adoptar una postura muy cómoda con una opinión basada solamente en la experiencia propia cómo estudiante. En vez de proporcionaros mi propia opinión, he decidido hablar con los expertos para conocer la suya:       Alonso, 3 años - cursa segundo ciclo de Educación Infantil: aún no tiene deberes del colegio, sin embargo ya conoce la palabra "deberes" y lo que esto significa porque su familia se lo ha enseñado y además ya lo ha visto en su entorno. Alonso dice un " sí " rotundo a los deberes porque de mayor quiere ser méd...

Los que confían en nosotros nos educan.

Cuando me preguntan por el profesor o el tutor ideal, enseguida se me viene una persona a la cabeza, una profesora que me marcó muy positivamente y que tengo idealizada en mi mente, como ejemplo a seguir.  Entre las cualidades con las que la describiría están; creativa involucrada atenta innovadora divertida motivada y motivadora paciente comprensiva de mente abierta original orientadora  profesional Era una persona que creía en todos y cada uno de los alumnos, sin importarle si éste era considerado como bueno o malo hasta ese momento; sin importarte si este quería o no estudiar; sin importarle que las familias creyesen que sus hijos eran un fracaso o no; para esta profesora, todos éramos importantes, todos éramos capaces, todos éramos genios. Lo más asombroso de todo, es que conseguía que verdaderamente, todos lo fuéramos.  ¿Estás de acuerdo conmigo, en cuanto a las características o capacidades que tiene que tener un tutor o profesora ideal?

Y tú, ¿Qué elijes?

En una ocasión un compañero de trabajo me dijo:  "Elegir en cada situación, es una virtud que nos permite trazar libremente nuestro destino" Dejándote el espacio que necesites para reflexionar acerca de dicha afirmación, voy a presentarte los siguientes blogs, que he seleccionado de una gran cantidad de ellos, todos relacionados con la educación. En estos blog se han tratado los mismos temas que podéis encontrar en "El indomable Will Hunting", eso sí, abordándolos desde una perspectiva distinta.  (clica en la imagen para acceder a ellos)  Espero que te gusten: Mariam's corner: Es un blog de estética muy cuidada, al que no le falta detalle. Perfectamente podría ser el resultado de una revista digital sobre educación. Cuaderno de campo de Elena : Es un blog magnífico detrás del que hay un gran trabajo y en el que se expone una visión crítica de la educación. Ni que decir tiene que este blog destaca también por incluir imágenes de lo más impresionantes.  Technoped...