Ir al contenido principal

Un premio en tiempos revueltos.

Desde que nacemos estamos inmersos en un entorno social, y este hecho, hace indispensable que el individuo se desarrolle y crezca en dicho contexto. Es por ello que considero muy importante que los individuos colaboren y compartan sus habilidades, talentos e ideas para crecer juntos y alcanzar unos objetivos comunes. 

En este marco colaborativo ha surgido este post del blog en el que os voy a hablar de los Premios Nobel, y más en concreto del Premio Nobel de la Paz del 2022. Al final del mismo, os dejaré también enlaces a los blogs de mis compañeros con los que ha surgido esta iniciativa y quienes os presentarán el resto de galardonados 2022.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2022


El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz de 2022 al defensor de los derechos humanos, Ales Bialiatski, de Bielorrusia; a la organización rusa de derechos humanos ‘Memorial’, y a la organización ucraniana de derechos humanos ‘Centro para las Libertades Civiles’.

Según el Comité, los laureados del Premio de la Paz representan a la sociedad civil en sus países de origen. “Han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos; han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder, y juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”, afirma.

Ambos representan una lucha común por los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica (que tanto hace falta) en los países vecinos Biolorrusia, Rusia y Ucrania.

Tristemente: Bialiatski está encarcelado, a la espera de ser juzgado; el pasado diciembre se ordenó el cierre de la organización Memorial; y el Centro para las Libertades Civiles se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos actuales contra la población civil ucraniana.


A continuación os dejo los enlaces (clicar en el nombre) a las entradas de mis compañeros sobre el resto de premios Nobel 2022 y un poquito de historia sobre sobre estos premios. Espero que os guste.

HISTORIA PREMIOS NOBEL 

Si buscamos en la RAE la definición de Nobel, podemos leer que éste es un premio otorgado anualmente por la fundación sueca Alfred Nobel, como reconocimiento de méritos excepcionales en diversas actividades.

Sin embargo, resulta mucho más interesante aún, conocer el origen de dicho premio que se remonta a 1895. Fue entonces cuando el inventor de la dinamita (que surgió cómo idea de invento pacífico) Alfred Nobel firmó su último testamento, en el cual no solo donaba la mayor parte de su fortuna a una serie de premios, sino que además de detallar el contenido de éstos dejó escrito las instituciones que debían entregarlos:

  • Premio de Física y Química: Academia de Ciencias de Suecia.
  • Premio de Fisiología o Medicina: Instituto Karolinska en Estocolmo
  • Premio de Literatura: Academia de Estocolmo
  •  Premio de la Paz: Storting noruego

En 1901 se comenzaron a otorgar dichos premios, siguiendo el deseo de Alfred Nobel de que sus activos sirvieran a un beneficio para la humanidad y estableció: 

“Es mi deseo expreso que, al otorgar los premios, no se tenga en cuenta la nacionalidad, sino que el premio se otorgue a la persona más valiosa, sean o no escandinavos”.

 (Dato curioso: Alfred Nobel elaboró en total 350 patentes)

En 1968, el Banco Central Sueco, donó una importante suma de dinero a la Fundación Nobel para que se creara el Premio en Ciencias Económicas en honor a Alfred. Lo otorga la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Hay otros premios que se otorgan junto con los Nobeles:

  • El Premio en Ciencias Matemáticas: Premio Abel (creado en 1897) y la Medalla Fields (1933) que es la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas)
  • El Premio en Ciencias Históricas (2015): Premio internacional otorgado al historiador que se ha distinguido en el campo de la Historia por sus obras, publicaciones o docencia, y haya contribuido significativamente al desarrollo del conocimiento histórico.

Comentarios

  1. ¡Hola Marta!

    Me encanta esta iniciativa y el post es una pasada. Se nota que te lo has currado mucho. No tenía ni idea de quién había ganado este año y me ha encantado informarme gracias a una de mis compañeras de clase.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alba por tu comentario. Me alegra que te guste el blog :)
      Y sobre el premio Nobel de la Paz, está bien que ayudemos a visibilizar la lucha por los derechos humanos que lleva a cabo tanta y tanta gente, aún hoy en día, en el siglo XXI y por increíble que nos parezca y aún queda tanto por hacer... Ojalá algún día seamos capaces de alcanzar la Paz tan deseada, en todas las naciones, y ámbitos de la sociedad.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No cuentes los días, haz que los días cuenten.

Estoy más que convencida de que dentro de unos años (y no dentro de tantos) la mayor parte de los puestos de trabajo, tal y como los conocemos hoy en día, habrán evolucionado y/o desaparecido, como ha ocurrido con el puesto al uso de una persona cajera, que ha evolucionado a cajeros de autoservicio; figura del vendedor, del comercio tradicional, que ha desaparecido cuando hablamos de comercio digital; el papel de camareros en hoteles para realizar servicio a habitaciones que se ha substituido por robots que también te sirven la comida a la puerta; la presencialidad obligatoria en el trabajo, a poder realizar algunos de ellos en manera "teletrabajo"... ¿Cómo podemos desde la educación adelantarnos a los cambios inminentes de la sociedad o del entorno laboral? ¿Cómo podemos motivar a nuestros alumnos para que aumente la participación escolar? Para mi, sin duda, la clave está en educar en valores tales como: el respeto a lo ajeno así cómo el respeto a uno mismo; el valor de las ...

La eterna discusión: ¿Deberes sí o deberes no?

Hace 13 años que terminé mis estudios de bachillerato y surge de nuevo (bueno, entiendo que realmente no ha cesado nunca) el eterno debate de si en la educación, los profesores, deben mandar deberes a los alumnos; de si las horas lectivas son suficientes para dar el temario; y de la carga de trabajo que estos suponen para los niños/adolescentes. Sin conocer los contenidos curriculares de los centros educativos y sin tener hijos, entiendo que se puede adoptar una postura muy cómoda con una opinión basada solamente en la experiencia propia cómo estudiante. En vez de proporcionaros mi propia opinión, he decidido hablar con los expertos para conocer la suya:       Alonso, 3 años - cursa segundo ciclo de Educación Infantil: aún no tiene deberes del colegio, sin embargo ya conoce la palabra "deberes" y lo que esto significa porque su familia se lo ha enseñado y además ya lo ha visto en su entorno. Alonso dice un " sí " rotundo a los deberes porque de mayor quiere ser méd...

Juego de rol: Jugar = Aprender

En la sociedad en la que vivimos consideramos necesario que los niños desde que tengan uso de razón jueguen, incluso antes. Vemos el juego cómo una manera de aprender y un derecho que debemos respetar. Sin embargo, según el niño se va haciendo mayor, le vamos exigiendo cómo sociedad, que juegue menos, y que realice otra serie de actividades que al parecer son más de "su edad", incluso a veces le instamos a que "se comporte".  Y el tiempo pasa, y el niño que un día fue adolescente se convirtió en adulto, y el adulto tiene tantos quehaceres y responsabilidades en su día a día que no tiene ni tiempo ni ganas de jugar, y encima ¿para qué?. Perdemos la noción de que es una manera de aprender, y ni que hablar de considerarlo un derecho. Sin embargo, yo soy una persona que cree en el juego, el juego constructivo, el juego colaborativo, el juego cómo manera de interactuar, de obtener habilidades psicomotrices, de potenciar la mente, de entrenar ciertas capacidades. Entiendo...