Ir al contenido principal

Todos para uno, y uno para todos.

He de confesar, que antes de empezar a indagar un poquito más en los temas educativos, cuando me preguntaban por la función del profesor, o por las actividades que yo creía estos llevan a cabo, no imaginaba el gran número de tareas que los docentes realizaban, y que vienen recogidas en el Artículo 91 de la LOE.

  1. Realizar la programación y la enseñanza de las distintas áreas.
  2. Evaluar el proceso de aprendizaje y enseñanza.
  3. Tutorizar, dirigir, orientar y apoyar a los alumnos.
  4. Orientar educativa, académica, y profesionalmente.
  5. Atender integralmente al alumnado.
  6. Promover, organizar y participar en actividades complementarias.
  7. Contribuir al clima de respeto y tolerancia.
  8. Informar a las familias sobre los procesos del alumno.
  9. Coordinar las actividades docentes, así como las actividades de gestión y dirección.
  10. Participar en las actividades generales del centro.
  11. Participar en los planes de evaluación.
  12. Investigar, experimentar y mejorar la enseñanza.
    y todo ello realizado bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo

Y es con la óptica de este último principio con la que os invito a ver el vídeo de "Pulso al Fracaso" un documental emitido por TVE en 2011, en el que se muestra una realidad de la actualidad: y es la que afrontan muchos adolescentes con características socioculturales y económicas difíciles. 

El documental nos muestra la historia personal de algunos jóvenes que tuvieron la suerte de poder participar en una educación alternativa a la convencional, una segunda oportunidad en esta escuela (Fundación Tomillo) en la que prima la persona por encima de los planes de estudios. Una segunda oportunidad para integrar a estos adolescentes en el mundo laboral. 

Esta educación es posible gracias al principio de colaboración y de trabajo en equipo que desarrolla el cuerpo docente, que se implica y analiza los casos de manera individual, pero que decide en conjunto.  
En los adolescente se potencia también, cómo se puede ver en el documental, este principio de colaboración y trabajo en equipo necesario para convivir en sociedad y mejorar cómo personas.

No dudéis en ver el documental, y dejarme vuestra opinión en esta entrada de blog.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Si siempre tratas de ser normal, nunca sabrás lo extraordinaria que puedes llegar a ser." by Maya Angelou

¿Qué es "lo normal"? ¿Quién lo establece? ¿Cómo se determina? Hace poco me enteré que a la nieta de una persona de mi entorno, le acababan de diagnosticar una enfermedad muy agresiva, tanto, que el pronóstico es que la niña pierda el 100% de su visión en cuestión de meses, y es por ello, que hoy quiero hablarte de la discapacidad visual, y de la increíble labor que hace la fundación ONCE. "Cuando hablamos en general de ceguera, discapacidad visual grave o deficiencia visual, nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual." Las limitaciones a las que se enfrentan las personas con esta discapacidad son muy numerosas ya que tienen que aprender a vivir sin visión, con lo que ello conlleva en todos los ámbitos. Por ejemplo a nivel personal, comunicarse, y relacionarse sin poder ver a la otra persona, sin percibir el lenguaje no verbal. A nivel funcional, tienen que aprender a desenvolverse agudizando el resto

No cuentes los días, haz que los días cuenten.

Estoy más que convencida de que dentro de unos años (y no dentro de tantos) la mayor parte de los puestos de trabajo, tal y como los conocemos hoy en día, habrán evolucionado y/o desaparecido, como ha ocurrido con el puesto al uso de una persona cajera, que ha evolucionado a cajeros de autoservicio; figura del vendedor, del comercio tradicional, que ha desaparecido cuando hablamos de comercio digital; el papel de camareros en hoteles para realizar servicio a habitaciones que se ha substituido por robots que también te sirven la comida a la puerta; la presencialidad obligatoria en el trabajo, a poder realizar algunos de ellos en manera "teletrabajo"... ¿Cómo podemos desde la educación adelantarnos a los cambios inminentes de la sociedad o del entorno laboral? ¿Cómo podemos motivar a nuestros alumnos para que aumente la participación escolar? Para mi, sin duda, la clave está en educar en valores tales como: el respeto a lo ajeno así cómo el respeto a uno mismo; el valor de las

Tu mueves chaval.

Son muchas las películas de las que podemos extraer conclusiones, o reflexiones interesantes, y otras tantas en las que podemos observar un enfoque pedagógico. Haciendo alusión, como no podría ser de otra manera, al nombre de este blog, voy a hablar de la película "El indomable Will Hunting". No quiero hacerte un spoiler de la película (que te recomiendo sin duda ver) sin embargo creo conveniente que sepas, que en ella se hace un enfoque pedagógico personalista. Según Paulo Freire:  "Llamamos personalismo a toda doctrina y a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo". El personaje de Sean, es el de educador o terapeuta, que promueve el desarrollo de la conciencia crítica a Will (protagonista), confrontándolo con la realidad social.   Cómo dice Paulo Freire: "La vocación del hombre es la de ser sujeto y no objeto" y esta vocación se realiza medi