Ir al contenido principal

Todos para uno, y uno para todos.

He de confesar, que antes de empezar a indagar un poquito más en los temas educativos, cuando me preguntaban por la función del profesor, o por las actividades que yo creía estos llevan a cabo, no imaginaba el gran número de tareas que los docentes realizaban, y que vienen recogidas en el Artículo 91 de la LOE.

  1. Realizar la programación y la enseñanza de las distintas áreas.
  2. Evaluar el proceso de aprendizaje y enseñanza.
  3. Tutorizar, dirigir, orientar y apoyar a los alumnos.
  4. Orientar educativa, académica, y profesionalmente.
  5. Atender integralmente al alumnado.
  6. Promover, organizar y participar en actividades complementarias.
  7. Contribuir al clima de respeto y tolerancia.
  8. Informar a las familias sobre los procesos del alumno.
  9. Coordinar las actividades docentes, así como las actividades de gestión y dirección.
  10. Participar en las actividades generales del centro.
  11. Participar en los planes de evaluación.
  12. Investigar, experimentar y mejorar la enseñanza.
    y todo ello realizado bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo

Y es con la óptica de este último principio con la que os invito a ver el vídeo de "Pulso al Fracaso" un documental emitido por TVE en 2011, en el que se muestra una realidad de la actualidad: y es la que afrontan muchos adolescentes con características socioculturales y económicas difíciles. 

El documental nos muestra la historia personal de algunos jóvenes que tuvieron la suerte de poder participar en una educación alternativa a la convencional, una segunda oportunidad en esta escuela (Fundación Tomillo) en la que prima la persona por encima de los planes de estudios. Una segunda oportunidad para integrar a estos adolescentes en el mundo laboral. 

Esta educación es posible gracias al principio de colaboración y de trabajo en equipo que desarrolla el cuerpo docente, que se implica y analiza los casos de manera individual, pero que decide en conjunto.  
En los adolescente se potencia también, cómo se puede ver en el documental, este principio de colaboración y trabajo en equipo necesario para convivir en sociedad y mejorar cómo personas.

No dudéis en ver el documental, y dejarme vuestra opinión en esta entrada de blog.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La eterna discusión: ¿Deberes sí o deberes no?

Hace 13 años que terminé mis estudios de bachillerato y surge de nuevo (bueno, entiendo que realmente no ha cesado nunca) el eterno debate de si en la educación, los profesores, deben mandar deberes a los alumnos; de si las horas lectivas son suficientes para dar el temario; y de la carga de trabajo que estos suponen para los niños/adolescentes. Sin conocer los contenidos curriculares de los centros educativos y sin tener hijos, entiendo que se puede adoptar una postura muy cómoda con una opinión basada solamente en la experiencia propia cómo estudiante. En vez de proporcionaros mi propia opinión, he decidido hablar con los expertos para conocer la suya:       Alonso, 3 años - cursa segundo ciclo de Educación Infantil: aún no tiene deberes del colegio, sin embargo ya conoce la palabra "deberes" y lo que esto significa porque su familia se lo ha enseñado y además ya lo ha visto en su entorno. Alonso dice un " sí " rotundo a los deberes porque de mayor quiere ser méd...

"Si siempre tratas de ser normal, nunca sabrás lo extraordinaria que puedes llegar a ser." by Maya Angelou

¿Qué es "lo normal"? ¿Quién lo establece? ¿Cómo se determina? Hace poco me enteré que a la nieta de una persona de mi entorno, le acababan de diagnosticar una enfermedad muy agresiva, tanto, que el pronóstico es que la niña pierda el 100% de su visión en cuestión de meses, y es por ello, que hoy quiero hablarte de la discapacidad visual, y de la increíble labor que hace la fundación ONCE. "Cuando hablamos en general de ceguera, discapacidad visual grave o deficiencia visual, nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual." Las limitaciones a las que se enfrentan las personas con esta discapacidad son muy numerosas ya que tienen que aprender a vivir sin visión, con lo que ello conlleva en todos los ámbitos. Por ejemplo a nivel personal, comunicarse, y relacionarse sin poder ver a la otra persona, sin percibir el lenguaje no verbal. A nivel funcional, tienen que aprender a desenvolverse agudizando el resto...

Bienvenido al blog, me presento: Soy Marta

Una vez un gran sabio dijo " Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo ", o quizá no, porque la verdad es que podemos encontrar muchas teorías a cerca de dicha frase en internet. Lejos de entrar a debatir la veracidad de dichas palabras o de indagar más a fondo sobre el origen de las mismas y de su supuesto autor  Mahatma Gandi, permíteme que me presente: Mi nombre es Marta Marcos y creo fielmente en el crecimiento personal y en la gran aportación que puede hacer un individuo a la sociedad en la que se desarrolla. Contarte también que creo en el arte de reinventarnos y en la posibilidad de llegar a ser motores del cambio. Si te soy franca, no tengo muy claro de dónde me vienen estas ideas, pero si algo ha marcado mi vida, es la muerte de una de mis mejores amigas a los 23 años. Aunque fue muy triste y complicado el momento, me dejó un gran aprendizaje que me encantará compartir contigo, apunta bien: La vida es fugaz, efímera. La vida no es fácil, pero es maravillosa .  Y te...