Ir al contenido principal

Todos para uno, y uno para todos.

He de confesar, que antes de empezar a indagar un poquito más en los temas educativos, cuando me preguntaban por la función del profesor, o por las actividades que yo creía estos llevan a cabo, no imaginaba el gran número de tareas que los docentes realizaban, y que vienen recogidas en el Artículo 91 de la LOE.

  1. Realizar la programación y la enseñanza de las distintas áreas.
  2. Evaluar el proceso de aprendizaje y enseñanza.
  3. Tutorizar, dirigir, orientar y apoyar a los alumnos.
  4. Orientar educativa, académica, y profesionalmente.
  5. Atender integralmente al alumnado.
  6. Promover, organizar y participar en actividades complementarias.
  7. Contribuir al clima de respeto y tolerancia.
  8. Informar a las familias sobre los procesos del alumno.
  9. Coordinar las actividades docentes, así como las actividades de gestión y dirección.
  10. Participar en las actividades generales del centro.
  11. Participar en los planes de evaluación.
  12. Investigar, experimentar y mejorar la enseñanza.
    y todo ello realizado bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo

Y es con la óptica de este último principio con la que os invito a ver el vídeo de "Pulso al Fracaso" un documental emitido por TVE en 2011, en el que se muestra una realidad de la actualidad: y es la que afrontan muchos adolescentes con características socioculturales y económicas difíciles. 

El documental nos muestra la historia personal de algunos jóvenes que tuvieron la suerte de poder participar en una educación alternativa a la convencional, una segunda oportunidad en esta escuela (Fundación Tomillo) en la que prima la persona por encima de los planes de estudios. Una segunda oportunidad para integrar a estos adolescentes en el mundo laboral. 

Esta educación es posible gracias al principio de colaboración y de trabajo en equipo que desarrolla el cuerpo docente, que se implica y analiza los casos de manera individual, pero que decide en conjunto.  
En los adolescente se potencia también, cómo se puede ver en el documental, este principio de colaboración y trabajo en equipo necesario para convivir en sociedad y mejorar cómo personas.

No dudéis en ver el documental, y dejarme vuestra opinión en esta entrada de blog.




Comentarios

Entradas populares de este blog

No cuentes los días, haz que los días cuenten.

Estoy más que convencida de que dentro de unos años (y no dentro de tantos) la mayor parte de los puestos de trabajo, tal y como los conocemos hoy en día, habrán evolucionado y/o desaparecido, como ha ocurrido con el puesto al uso de una persona cajera, que ha evolucionado a cajeros de autoservicio; figura del vendedor, del comercio tradicional, que ha desaparecido cuando hablamos de comercio digital; el papel de camareros en hoteles para realizar servicio a habitaciones que se ha substituido por robots que también te sirven la comida a la puerta; la presencialidad obligatoria en el trabajo, a poder realizar algunos de ellos en manera "teletrabajo"... ¿Cómo podemos desde la educación adelantarnos a los cambios inminentes de la sociedad o del entorno laboral? ¿Cómo podemos motivar a nuestros alumnos para que aumente la participación escolar? Para mi, sin duda, la clave está en educar en valores tales como: el respeto a lo ajeno así cómo el respeto a uno mismo; el valor de las ...

La eterna discusión: ¿Deberes sí o deberes no?

Hace 13 años que terminé mis estudios de bachillerato y surge de nuevo (bueno, entiendo que realmente no ha cesado nunca) el eterno debate de si en la educación, los profesores, deben mandar deberes a los alumnos; de si las horas lectivas son suficientes para dar el temario; y de la carga de trabajo que estos suponen para los niños/adolescentes. Sin conocer los contenidos curriculares de los centros educativos y sin tener hijos, entiendo que se puede adoptar una postura muy cómoda con una opinión basada solamente en la experiencia propia cómo estudiante. En vez de proporcionaros mi propia opinión, he decidido hablar con los expertos para conocer la suya:       Alonso, 3 años - cursa segundo ciclo de Educación Infantil: aún no tiene deberes del colegio, sin embargo ya conoce la palabra "deberes" y lo que esto significa porque su familia se lo ha enseñado y además ya lo ha visto en su entorno. Alonso dice un " sí " rotundo a los deberes porque de mayor quiere ser méd...

Juego de rol: Jugar = Aprender

En la sociedad en la que vivimos consideramos necesario que los niños desde que tengan uso de razón jueguen, incluso antes. Vemos el juego cómo una manera de aprender y un derecho que debemos respetar. Sin embargo, según el niño se va haciendo mayor, le vamos exigiendo cómo sociedad, que juegue menos, y que realice otra serie de actividades que al parecer son más de "su edad", incluso a veces le instamos a que "se comporte".  Y el tiempo pasa, y el niño que un día fue adolescente se convirtió en adulto, y el adulto tiene tantos quehaceres y responsabilidades en su día a día que no tiene ni tiempo ni ganas de jugar, y encima ¿para qué?. Perdemos la noción de que es una manera de aprender, y ni que hablar de considerarlo un derecho. Sin embargo, yo soy una persona que cree en el juego, el juego constructivo, el juego colaborativo, el juego cómo manera de interactuar, de obtener habilidades psicomotrices, de potenciar la mente, de entrenar ciertas capacidades. Entiendo...