Ir al contenido principal

Todos para uno, y uno para todos.

He de confesar, que antes de empezar a indagar un poquito más en los temas educativos, cuando me preguntaban por la función del profesor, o por las actividades que yo creía estos llevan a cabo, no imaginaba el gran número de tareas que los docentes realizaban, y que vienen recogidas en el Artículo 91 de la LOE.

  1. Realizar la programación y la enseñanza de las distintas áreas.
  2. Evaluar el proceso de aprendizaje y enseñanza.
  3. Tutorizar, dirigir, orientar y apoyar a los alumnos.
  4. Orientar educativa, académica, y profesionalmente.
  5. Atender integralmente al alumnado.
  6. Promover, organizar y participar en actividades complementarias.
  7. Contribuir al clima de respeto y tolerancia.
  8. Informar a las familias sobre los procesos del alumno.
  9. Coordinar las actividades docentes, así como las actividades de gestión y dirección.
  10. Participar en las actividades generales del centro.
  11. Participar en los planes de evaluación.
  12. Investigar, experimentar y mejorar la enseñanza.
    y todo ello realizado bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo

Y es con la óptica de este último principio con la que os invito a ver el vídeo de "Pulso al Fracaso" un documental emitido por TVE en 2011, en el que se muestra una realidad de la actualidad: y es la que afrontan muchos adolescentes con características socioculturales y económicas difíciles. 

El documental nos muestra la historia personal de algunos jóvenes que tuvieron la suerte de poder participar en una educación alternativa a la convencional, una segunda oportunidad en esta escuela (Fundación Tomillo) en la que prima la persona por encima de los planes de estudios. Una segunda oportunidad para integrar a estos adolescentes en el mundo laboral. 

Esta educación es posible gracias al principio de colaboración y de trabajo en equipo que desarrolla el cuerpo docente, que se implica y analiza los casos de manera individual, pero que decide en conjunto.  
En los adolescente se potencia también, cómo se puede ver en el documental, este principio de colaboración y trabajo en equipo necesario para convivir en sociedad y mejorar cómo personas.

No dudéis en ver el documental, y dejarme vuestra opinión en esta entrada de blog.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La eterna discusión: ¿Deberes sí o deberes no?

Hace 13 años que terminé mis estudios de bachillerato y surge de nuevo (bueno, entiendo que realmente no ha cesado nunca) el eterno debate de si en la educación, los profesores, deben mandar deberes a los alumnos; de si las horas lectivas son suficientes para dar el temario; y de la carga de trabajo que estos suponen para los niños/adolescentes. Sin conocer los contenidos curriculares de los centros educativos y sin tener hijos, entiendo que se puede adoptar una postura muy cómoda con una opinión basada solamente en la experiencia propia cómo estudiante. En vez de proporcionaros mi propia opinión, he decidido hablar con los expertos para conocer la suya:       Alonso, 3 años - cursa segundo ciclo de Educación Infantil: aún no tiene deberes del colegio, sin embargo ya conoce la palabra "deberes" y lo que esto significa porque su familia se lo ha enseñado y además ya lo ha visto en su entorno. Alonso dice un " sí " rotundo a los deberes porque de mayor quiere ser méd...

Los que confían en nosotros nos educan.

Cuando me preguntan por el profesor o el tutor ideal, enseguida se me viene una persona a la cabeza, una profesora que me marcó muy positivamente y que tengo idealizada en mi mente, como ejemplo a seguir.  Entre las cualidades con las que la describiría están; creativa involucrada atenta innovadora divertida motivada y motivadora paciente comprensiva de mente abierta original orientadora  profesional Era una persona que creía en todos y cada uno de los alumnos, sin importarle si éste era considerado como bueno o malo hasta ese momento; sin importarte si este quería o no estudiar; sin importarle que las familias creyesen que sus hijos eran un fracaso o no; para esta profesora, todos éramos importantes, todos éramos capaces, todos éramos genios. Lo más asombroso de todo, es que conseguía que verdaderamente, todos lo fuéramos.  ¿Estás de acuerdo conmigo, en cuanto a las características o capacidades que tiene que tener un tutor o profesora ideal?

Y tú, ¿Qué elijes?

En una ocasión un compañero de trabajo me dijo:  "Elegir en cada situación, es una virtud que nos permite trazar libremente nuestro destino" Dejándote el espacio que necesites para reflexionar acerca de dicha afirmación, voy a presentarte los siguientes blogs, que he seleccionado de una gran cantidad de ellos, todos relacionados con la educación. En estos blog se han tratado los mismos temas que podéis encontrar en "El indomable Will Hunting", eso sí, abordándolos desde una perspectiva distinta.  (clica en la imagen para acceder a ellos)  Espero que te gusten: Mariam's corner: Es un blog de estética muy cuidada, al que no le falta detalle. Perfectamente podría ser el resultado de una revista digital sobre educación. Cuaderno de campo de Elena : Es un blog magnífico detrás del que hay un gran trabajo y en el que se expone una visión crítica de la educación. Ni que decir tiene que este blog destaca también por incluir imágenes de lo más impresionantes.  Technoped...