Ir al contenido principal

Motivación del profesorado en las aulas.

Existe la idea de que hay que analizar cómo podemos mejorar la propia práctica docente, pero en mi opinión, el análisis hay que realizarlo aguas arriba, y la buena reflexión o estudio que debemos hacer parte del análisis de los centros educativos, de la normativa de los mismos, y de la manera de llevar el centro por parte del cuerpo directivo. 

Sugiero esta reflexión porque me da la sensación que al menos las nuevas generaciones de profesores que llegan a la docencia, se enfrentan a la misma con ganas, con ideas, y con recursos de innovación que ya por si mismos, suponen una mejora de la práctica docente, sin embargo, pienso que el cuerpo directivo, las familias y los distintos organismos que intervienen, ponen en muchos casos frenos a estas nuevas prácticas docentes. 

¿Hasta dónde podemos analizar la práctica docente si entendemos que esta se encuentra dentro de un contexto determinado, influenciado por distintos colectivos y limitado a unos recursos, normas, etc?

Os dejo, no obstante, algunos artículos / vídeos dónde vais a poder observar la inventiva de algunos profesores en las aulas, que utilizan para motivar a los alumnos y mejorar la práctica docente.
¿Qué pensáis sobre estas prácticas?

(clicar sobre las imágenes)

Conocemos el cuerpo humano:
 

Historia en tiempos modernos:

El arte está en todas partes:

Así funciona la sociedad:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La eterna discusión: ¿Deberes sí o deberes no?

Hace 13 años que terminé mis estudios de bachillerato y surge de nuevo (bueno, entiendo que realmente no ha cesado nunca) el eterno debate de si en la educación, los profesores, deben mandar deberes a los alumnos; de si las horas lectivas son suficientes para dar el temario; y de la carga de trabajo que estos suponen para los niños/adolescentes. Sin conocer los contenidos curriculares de los centros educativos y sin tener hijos, entiendo que se puede adoptar una postura muy cómoda con una opinión basada solamente en la experiencia propia cómo estudiante. En vez de proporcionaros mi propia opinión, he decidido hablar con los expertos para conocer la suya:       Alonso, 3 años - cursa segundo ciclo de Educación Infantil: aún no tiene deberes del colegio, sin embargo ya conoce la palabra "deberes" y lo que esto significa porque su familia se lo ha enseñado y además ya lo ha visto en su entorno. Alonso dice un " sí " rotundo a los deberes porque de mayor quiere ser méd...

"Si siempre tratas de ser normal, nunca sabrás lo extraordinaria que puedes llegar a ser." by Maya Angelou

¿Qué es "lo normal"? ¿Quién lo establece? ¿Cómo se determina? Hace poco me enteré que a la nieta de una persona de mi entorno, le acababan de diagnosticar una enfermedad muy agresiva, tanto, que el pronóstico es que la niña pierda el 100% de su visión en cuestión de meses, y es por ello, que hoy quiero hablarte de la discapacidad visual, y de la increíble labor que hace la fundación ONCE. "Cuando hablamos en general de ceguera, discapacidad visual grave o deficiencia visual, nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual." Las limitaciones a las que se enfrentan las personas con esta discapacidad son muy numerosas ya que tienen que aprender a vivir sin visión, con lo que ello conlleva en todos los ámbitos. Por ejemplo a nivel personal, comunicarse, y relacionarse sin poder ver a la otra persona, sin percibir el lenguaje no verbal. A nivel funcional, tienen que aprender a desenvolverse agudizando el resto...

Bienvenido al blog, me presento: Soy Marta

Una vez un gran sabio dijo " Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo ", o quizá no, porque la verdad es que podemos encontrar muchas teorías a cerca de dicha frase en internet. Lejos de entrar a debatir la veracidad de dichas palabras o de indagar más a fondo sobre el origen de las mismas y de su supuesto autor  Mahatma Gandi, permíteme que me presente: Mi nombre es Marta Marcos y creo fielmente en el crecimiento personal y en la gran aportación que puede hacer un individuo a la sociedad en la que se desarrolla. Contarte también que creo en el arte de reinventarnos y en la posibilidad de llegar a ser motores del cambio. Si te soy franca, no tengo muy claro de dónde me vienen estas ideas, pero si algo ha marcado mi vida, es la muerte de una de mis mejores amigas a los 23 años. Aunque fue muy triste y complicado el momento, me dejó un gran aprendizaje que me encantará compartir contigo, apunta bien: La vida es fugaz, efímera. La vida no es fácil, pero es maravillosa .  Y te...