Existe la idea de que hay que analizar cómo podemos mejorar la propia práctica docente, pero en mi opinión, el análisis hay que realizarlo aguas arriba, y la buena reflexión o estudio que debemos hacer parte del análisis de los centros educativos, de la normativa de los mismos, y de la manera de llevar el centro por parte del cuerpo directivo.
Sugiero esta reflexión porque me da la sensación que al menos las nuevas generaciones de profesores que llegan a la docencia, se enfrentan a la misma con ganas, con ideas, y con recursos de innovación que ya por si mismos, suponen una mejora de la práctica docente, sin embargo, pienso que el cuerpo directivo, las familias y los distintos organismos que intervienen, ponen en muchos casos frenos a estas nuevas prácticas docentes.
¿Hasta dónde podemos analizar la práctica docente si entendemos que esta se encuentra dentro de un contexto determinado, influenciado por distintos colectivos y limitado a unos recursos, normas, etc?
Os dejo, no obstante, algunos artículos / vídeos dónde vais a poder observar la inventiva de algunos profesores en las aulas, que utilizan para motivar a los alumnos y mejorar la práctica docente.
¿Qué pensáis sobre estas prácticas?
(clicar sobre las imágenes)
Conocemos el cuerpo humano:
Así funciona la sociedad:
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