Ir al contenido principal

Mis bases académicas.

Hoy os voy a hablar otro poquito de mí, y en este caso, de dónde realicé mis estudios de Educación Secundaria Obligatoria y posteriormente de Bachillerato.

Es importante para mí que os cuente que a los 11/12 años se terminaba la posibilidad de estudiar en mi colegio porque solo ofertaba hasta sexto de primaria, y es en ese momento cuando teníamos que echar los papeles para solicitar el centro en el que estudiar secundaria. Esta decisión no se cómo fue en vuestro caso, pero yo creo recordar que mis padres me preguntaron que a qué instituto quería ir. Por aquel entonces en el colegio yo me llevaba con dos grupos de amigas distintos, y cada uno de los grupos eligieron un instituto diferente, así que reflexionando con mis padres elegimos el instituto más cercano a mi casa: el IES Martinez Uribarri, en Salamanca.

El instituto se encuentra en el centro de la ciudad, a 200 m de la plaza de España y del comienzo del casco antiguo.

La oferta educativa de aquel entonces, cuando yo estudiaba, ya incluía la posibilidad de hacer los estudios de ESO y Bach de manera bilingüe, con el idioma francés cómo segunda lengua, pero sin embargo no fue esta la opción que yo escogí. En cualquier caso, y centrándonos en el tema, que es presentaros el instituto en la actualidad, cabe destacar su oferta educativa en ESO (bilingüe en francés y bilingüe en inglés), Bach, Grados Medios: de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Farmacia y Parafarmacia, así cómo Grados Superiores: Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Dietética , Laboratorio Clínico y Biomédico, Higiene Bucodental, y Prótesis Dentales. 

Recuerdo mi estancia en este centro con añoranza y cariño. Fueron años de crecer personal y académicamente, años de pasar la edad del pavo, años de descubrir pasiones, años complicados también ¡¡¡Vaya primer trimestre de 2º de Bach!!! 3 suspensas... yo, que jamás había suspendido y lo peor... ¡que no paraba de estudiar! Llegaba al examen y ¡zas! en blanco que me quedaba. (Cosas que pueden pasar imagino...)

Os dejo a continuación el Proyecto Educativo actual del IES Martinez Uribarri (tenéis que clicar en la imagen):

En dicho proyecto se habla de :

  • de una formación en valores que potencie la educación para la salud y la educación ambiental, fomentando la inserción social de nuestro alumnado con actitudes de compromiso hacia el consumo y el medio ambiente.
  • de educar para la vida, la paz y la igualdad y para aprender a vivir.
  • de potenciar el desarrollo integral de toda la comunidad educativa mediante el trabajo en equipo, el debate, el intercambio de ideas y experiencias y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • de proporcionar canales de atención, comunicación e integración de otras culturas prestando especial interés por la multiculturalidad.
  • de fomentar propuestas de desarrollo escolar hacia el exterior a través de los Programas Europeos y la Experiencia de Calidad
  • de potenciar la participación del profesorado y de los padres en actividades relacionadas con la atención a la diversidad
  • de ser espacio de conocimiento, difusión y acceso al patrimonio sociocultural de nuestro entorno.
  • de proporcionar canales de participación para que el alumnado, padres y personal no docente sea protagonista de los valores democráticos de colaboración, respeto de los derechos humanos, tolerancia, convivencia y solidaridad con los más necesitados. 

El recuerdo que tengo de mi estancia en dicho centro se adecua a los valores antes mencionados, ya que hacíamos tareas para recalcar la importancia de la paz y la igualdad, trabajábamos en equipo,  realizábamos debates, se resaltaba la igualdad entre hombres y mujeres (no se toleraba ni una falta al respecto), nos instaban a respetar las normas de convivencia en todos los contextos y no solo en las aulas educativas... También por aquel entonces los profesores transmitían la cultura del esfuerzo, la necesidad de trabajar duro para alcanzar los objetivos y para prepararte para la vida.

¿Qué recuerdas de tu instancia en las aulas de ESO, Bach? ¿Sigues compartiendo, años después, los valores que en esa época te inculcaron?






Comentarios

  1. Efectivamente recuerdo los años de la ESO y creo que los valores que inculcaron a mi generación siguen siendo los que sigo y respeto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Si siempre tratas de ser normal, nunca sabrás lo extraordinaria que puedes llegar a ser." by Maya Angelou

¿Qué es "lo normal"? ¿Quién lo establece? ¿Cómo se determina? Hace poco me enteré que a la nieta de una persona de mi entorno, le acababan de diagnosticar una enfermedad muy agresiva, tanto, que el pronóstico es que la niña pierda el 100% de su visión en cuestión de meses, y es por ello, que hoy quiero hablarte de la discapacidad visual, y de la increíble labor que hace la fundación ONCE. "Cuando hablamos en general de ceguera, discapacidad visual grave o deficiencia visual, nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual." Las limitaciones a las que se enfrentan las personas con esta discapacidad son muy numerosas ya que tienen que aprender a vivir sin visión, con lo que ello conlleva en todos los ámbitos. Por ejemplo a nivel personal, comunicarse, y relacionarse sin poder ver a la otra persona, sin percibir el lenguaje no verbal. A nivel funcional, tienen que aprender a desenvolverse agudizando el resto

No cuentes los días, haz que los días cuenten.

Estoy más que convencida de que dentro de unos años (y no dentro de tantos) la mayor parte de los puestos de trabajo, tal y como los conocemos hoy en día, habrán evolucionado y/o desaparecido, como ha ocurrido con el puesto al uso de una persona cajera, que ha evolucionado a cajeros de autoservicio; figura del vendedor, del comercio tradicional, que ha desaparecido cuando hablamos de comercio digital; el papel de camareros en hoteles para realizar servicio a habitaciones que se ha substituido por robots que también te sirven la comida a la puerta; la presencialidad obligatoria en el trabajo, a poder realizar algunos de ellos en manera "teletrabajo"... ¿Cómo podemos desde la educación adelantarnos a los cambios inminentes de la sociedad o del entorno laboral? ¿Cómo podemos motivar a nuestros alumnos para que aumente la participación escolar? Para mi, sin duda, la clave está en educar en valores tales como: el respeto a lo ajeno así cómo el respeto a uno mismo; el valor de las

Tu mueves chaval.

Son muchas las películas de las que podemos extraer conclusiones, o reflexiones interesantes, y otras tantas en las que podemos observar un enfoque pedagógico. Haciendo alusión, como no podría ser de otra manera, al nombre de este blog, voy a hablar de la película "El indomable Will Hunting". No quiero hacerte un spoiler de la película (que te recomiendo sin duda ver) sin embargo creo conveniente que sepas, que en ella se hace un enfoque pedagógico personalista. Según Paulo Freire:  "Llamamos personalismo a toda doctrina y a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo". El personaje de Sean, es el de educador o terapeuta, que promueve el desarrollo de la conciencia crítica a Will (protagonista), confrontándolo con la realidad social.   Cómo dice Paulo Freire: "La vocación del hombre es la de ser sujeto y no objeto" y esta vocación se realiza medi