Ir al contenido principal

Mis bases académicas.

Hoy os voy a hablar otro poquito de mí, y en este caso, de dónde realicé mis estudios de Educación Secundaria Obligatoria y posteriormente de Bachillerato.

Es importante para mí que os cuente que a los 11/12 años se terminaba la posibilidad de estudiar en mi colegio porque solo ofertaba hasta sexto de primaria, y es en ese momento cuando teníamos que echar los papeles para solicitar el centro en el que estudiar secundaria. Esta decisión no se cómo fue en vuestro caso, pero yo creo recordar que mis padres me preguntaron que a qué instituto quería ir. Por aquel entonces en el colegio yo me llevaba con dos grupos de amigas distintos, y cada uno de los grupos eligieron un instituto diferente, así que reflexionando con mis padres elegimos el instituto más cercano a mi casa: el IES Martinez Uribarri, en Salamanca.

El instituto se encuentra en el centro de la ciudad, a 200 m de la plaza de España y del comienzo del casco antiguo.

La oferta educativa de aquel entonces, cuando yo estudiaba, ya incluía la posibilidad de hacer los estudios de ESO y Bach de manera bilingüe, con el idioma francés cómo segunda lengua, pero sin embargo no fue esta la opción que yo escogí. En cualquier caso, y centrándonos en el tema, que es presentaros el instituto en la actualidad, cabe destacar su oferta educativa en ESO (bilingüe en francés y bilingüe en inglés), Bach, Grados Medios: de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Farmacia y Parafarmacia, así cómo Grados Superiores: Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Dietética , Laboratorio Clínico y Biomédico, Higiene Bucodental, y Prótesis Dentales. 

Recuerdo mi estancia en este centro con añoranza y cariño. Fueron años de crecer personal y académicamente, años de pasar la edad del pavo, años de descubrir pasiones, años complicados también ¡¡¡Vaya primer trimestre de 2º de Bach!!! 3 suspensas... yo, que jamás había suspendido y lo peor... ¡que no paraba de estudiar! Llegaba al examen y ¡zas! en blanco que me quedaba. (Cosas que pueden pasar imagino...)

Os dejo a continuación el Proyecto Educativo actual del IES Martinez Uribarri (tenéis que clicar en la imagen):

En dicho proyecto se habla de :

  • de una formación en valores que potencie la educación para la salud y la educación ambiental, fomentando la inserción social de nuestro alumnado con actitudes de compromiso hacia el consumo y el medio ambiente.
  • de educar para la vida, la paz y la igualdad y para aprender a vivir.
  • de potenciar el desarrollo integral de toda la comunidad educativa mediante el trabajo en equipo, el debate, el intercambio de ideas y experiencias y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  • de proporcionar canales de atención, comunicación e integración de otras culturas prestando especial interés por la multiculturalidad.
  • de fomentar propuestas de desarrollo escolar hacia el exterior a través de los Programas Europeos y la Experiencia de Calidad
  • de potenciar la participación del profesorado y de los padres en actividades relacionadas con la atención a la diversidad
  • de ser espacio de conocimiento, difusión y acceso al patrimonio sociocultural de nuestro entorno.
  • de proporcionar canales de participación para que el alumnado, padres y personal no docente sea protagonista de los valores democráticos de colaboración, respeto de los derechos humanos, tolerancia, convivencia y solidaridad con los más necesitados. 

El recuerdo que tengo de mi estancia en dicho centro se adecua a los valores antes mencionados, ya que hacíamos tareas para recalcar la importancia de la paz y la igualdad, trabajábamos en equipo,  realizábamos debates, se resaltaba la igualdad entre hombres y mujeres (no se toleraba ni una falta al respecto), nos instaban a respetar las normas de convivencia en todos los contextos y no solo en las aulas educativas... También por aquel entonces los profesores transmitían la cultura del esfuerzo, la necesidad de trabajar duro para alcanzar los objetivos y para prepararte para la vida.

¿Qué recuerdas de tu instancia en las aulas de ESO, Bach? ¿Sigues compartiendo, años después, los valores que en esa época te inculcaron?






Comentarios

  1. Efectivamente recuerdo los años de la ESO y creo que los valores que inculcaron a mi generación siguen siendo los que sigo y respeto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La eterna discusión: ¿Deberes sí o deberes no?

Hace 13 años que terminé mis estudios de bachillerato y surge de nuevo (bueno, entiendo que realmente no ha cesado nunca) el eterno debate de si en la educación, los profesores, deben mandar deberes a los alumnos; de si las horas lectivas son suficientes para dar el temario; y de la carga de trabajo que estos suponen para los niños/adolescentes. Sin conocer los contenidos curriculares de los centros educativos y sin tener hijos, entiendo que se puede adoptar una postura muy cómoda con una opinión basada solamente en la experiencia propia cómo estudiante. En vez de proporcionaros mi propia opinión, he decidido hablar con los expertos para conocer la suya:       Alonso, 3 años - cursa segundo ciclo de Educación Infantil: aún no tiene deberes del colegio, sin embargo ya conoce la palabra "deberes" y lo que esto significa porque su familia se lo ha enseñado y además ya lo ha visto en su entorno. Alonso dice un " sí " rotundo a los deberes porque de mayor quiere ser méd...

"Si siempre tratas de ser normal, nunca sabrás lo extraordinaria que puedes llegar a ser." by Maya Angelou

¿Qué es "lo normal"? ¿Quién lo establece? ¿Cómo se determina? Hace poco me enteré que a la nieta de una persona de mi entorno, le acababan de diagnosticar una enfermedad muy agresiva, tanto, que el pronóstico es que la niña pierda el 100% de su visión en cuestión de meses, y es por ello, que hoy quiero hablarte de la discapacidad visual, y de la increíble labor que hace la fundación ONCE. "Cuando hablamos en general de ceguera, discapacidad visual grave o deficiencia visual, nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual." Las limitaciones a las que se enfrentan las personas con esta discapacidad son muy numerosas ya que tienen que aprender a vivir sin visión, con lo que ello conlleva en todos los ámbitos. Por ejemplo a nivel personal, comunicarse, y relacionarse sin poder ver a la otra persona, sin percibir el lenguaje no verbal. A nivel funcional, tienen que aprender a desenvolverse agudizando el resto...

Bienvenido al blog, me presento: Soy Marta

Una vez un gran sabio dijo " Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo ", o quizá no, porque la verdad es que podemos encontrar muchas teorías a cerca de dicha frase en internet. Lejos de entrar a debatir la veracidad de dichas palabras o de indagar más a fondo sobre el origen de las mismas y de su supuesto autor  Mahatma Gandi, permíteme que me presente: Mi nombre es Marta Marcos y creo fielmente en el crecimiento personal y en la gran aportación que puede hacer un individuo a la sociedad en la que se desarrolla. Contarte también que creo en el arte de reinventarnos y en la posibilidad de llegar a ser motores del cambio. Si te soy franca, no tengo muy claro de dónde me vienen estas ideas, pero si algo ha marcado mi vida, es la muerte de una de mis mejores amigas a los 23 años. Aunque fue muy triste y complicado el momento, me dejó un gran aprendizaje que me encantará compartir contigo, apunta bien: La vida es fugaz, efímera. La vida no es fácil, pero es maravillosa .  Y te...