Ir al contenido principal

Libro Blanco


¿Sabes que es un Libro Blanco en alguna materia? Es un documento técnico que explica en profundidad un tema de interés para un público objetivo, una guía de un experto en la materia.

Existen Libros Blancos en multitud de contextos, por ejemplo, en mi trabajo tenemos el Libro Blanco de la corrosión, en la que vienen definidos todos los parámetros que intervienen y que provocan que una pieza de las que manejamos se oxide. Además de conocer la parte técnica de dichos parámetros, el propio Libro Blanco establece los distintos escenarios de actuación para evitar que dicha oxidación aparezca atendiendo a otra serie de factores, materiales o condiciones, explicitas de mi empresa, tales como: flujos logísticos, acuerdos de calidad ...

El gobierno de España, exactamente el Ministerio de Educación, en 2015, encargó a Jose Antonio Marina, la escritura del Libro Blanco de la Profesión Docente y su entorno escolar. Sus autores fueron finalmente José Antonio Marina, Carmen Pellicer, y Jesús Manso, que realizaron el encargo con ayuda de más personas: aquellas que supervisaron el rigor de lo que ellos escribieron / se basaron, y aquellas con las que colaboraron conjuntamente en la elaboración del mismo, y recopilación de información.

El resultado del Libro Blanco es un conjunto de 20 propuestas para mejorar la educación, que salvo error por mi parte, creo que nunca se llegaron a aplicar.

De todas ellas a mi me tocó analizar en clase la Quinta Propuesta: "Creación de un Consejo Pedagógico del Estado" y realmente no estoy muy de acuerdo con ella. 

Los autores, proponen crear dicho Consejo Pedagógico diferenciado del Consejo Escolar. Estaría encargado de:
  • estudiar las innovaciones internacionales, focalizándose en las nuevas tecnologías y neurociencias.
  • compartir las mejores prácticas docentes con el fin de asesorar a las administraciones y a la sociedad.
  • acompañar a administraciones y sociedad, en la transformación.
Sin embargo, no termino de comprender la necesidad que vieron los autores, ya que en la actualidad existen otros centros que se dedican al campo de estudio que proponen para el Consejo Pedagógico, con lo que no veo a priori, que esta creación suponga ninguna ganancia para la educación española.

Te dejo el Libro Blanco de la Profesión Docente y el estado de la Educación, para que me des tu opinión acerca del mismo.  ¿Qué te ha parecido? ¿Conocías la existencia de este encargo por parte del Ministerio de Educación ?









Comentarios

Entradas populares de este blog

La eterna discusión: ¿Deberes sí o deberes no?

Hace 13 años que terminé mis estudios de bachillerato y surge de nuevo (bueno, entiendo que realmente no ha cesado nunca) el eterno debate de si en la educación, los profesores, deben mandar deberes a los alumnos; de si las horas lectivas son suficientes para dar el temario; y de la carga de trabajo que estos suponen para los niños/adolescentes. Sin conocer los contenidos curriculares de los centros educativos y sin tener hijos, entiendo que se puede adoptar una postura muy cómoda con una opinión basada solamente en la experiencia propia cómo estudiante. En vez de proporcionaros mi propia opinión, he decidido hablar con los expertos para conocer la suya:       Alonso, 3 años - cursa segundo ciclo de Educación Infantil: aún no tiene deberes del colegio, sin embargo ya conoce la palabra "deberes" y lo que esto significa porque su familia se lo ha enseñado y además ya lo ha visto en su entorno. Alonso dice un " sí " rotundo a los deberes porque de mayor quiere ser méd...

"Si siempre tratas de ser normal, nunca sabrás lo extraordinaria que puedes llegar a ser." by Maya Angelou

¿Qué es "lo normal"? ¿Quién lo establece? ¿Cómo se determina? Hace poco me enteré que a la nieta de una persona de mi entorno, le acababan de diagnosticar una enfermedad muy agresiva, tanto, que el pronóstico es que la niña pierda el 100% de su visión en cuestión de meses, y es por ello, que hoy quiero hablarte de la discapacidad visual, y de la increíble labor que hace la fundación ONCE. "Cuando hablamos en general de ceguera, discapacidad visual grave o deficiencia visual, nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual." Las limitaciones a las que se enfrentan las personas con esta discapacidad son muy numerosas ya que tienen que aprender a vivir sin visión, con lo que ello conlleva en todos los ámbitos. Por ejemplo a nivel personal, comunicarse, y relacionarse sin poder ver a la otra persona, sin percibir el lenguaje no verbal. A nivel funcional, tienen que aprender a desenvolverse agudizando el resto...

Bienvenido al blog, me presento: Soy Marta

Una vez un gran sabio dijo " Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo ", o quizá no, porque la verdad es que podemos encontrar muchas teorías a cerca de dicha frase en internet. Lejos de entrar a debatir la veracidad de dichas palabras o de indagar más a fondo sobre el origen de las mismas y de su supuesto autor  Mahatma Gandi, permíteme que me presente: Mi nombre es Marta Marcos y creo fielmente en el crecimiento personal y en la gran aportación que puede hacer un individuo a la sociedad en la que se desarrolla. Contarte también que creo en el arte de reinventarnos y en la posibilidad de llegar a ser motores del cambio. Si te soy franca, no tengo muy claro de dónde me vienen estas ideas, pero si algo ha marcado mi vida, es la muerte de una de mis mejores amigas a los 23 años. Aunque fue muy triste y complicado el momento, me dejó un gran aprendizaje que me encantará compartir contigo, apunta bien: La vida es fugaz, efímera. La vida no es fácil, pero es maravillosa .  Y te...