Ir al contenido principal

Libro Blanco


¿Sabes que es un Libro Blanco en alguna materia? Es un documento técnico que explica en profundidad un tema de interés para un público objetivo, una guía de un experto en la materia.

Existen Libros Blancos en multitud de contextos, por ejemplo, en mi trabajo tenemos el Libro Blanco de la corrosión, en la que vienen definidos todos los parámetros que intervienen y que provocan que una pieza de las que manejamos se oxide. Además de conocer la parte técnica de dichos parámetros, el propio Libro Blanco establece los distintos escenarios de actuación para evitar que dicha oxidación aparezca atendiendo a otra serie de factores, materiales o condiciones, explicitas de mi empresa, tales como: flujos logísticos, acuerdos de calidad ...

El gobierno de España, exactamente el Ministerio de Educación, en 2015, encargó a Jose Antonio Marina, la escritura del Libro Blanco de la Profesión Docente y su entorno escolar. Sus autores fueron finalmente José Antonio Marina, Carmen Pellicer, y Jesús Manso, que realizaron el encargo con ayuda de más personas: aquellas que supervisaron el rigor de lo que ellos escribieron / se basaron, y aquellas con las que colaboraron conjuntamente en la elaboración del mismo, y recopilación de información.

El resultado del Libro Blanco es un conjunto de 20 propuestas para mejorar la educación, que salvo error por mi parte, creo que nunca se llegaron a aplicar.

De todas ellas a mi me tocó analizar en clase la Quinta Propuesta: "Creación de un Consejo Pedagógico del Estado" y realmente no estoy muy de acuerdo con ella. 

Los autores, proponen crear dicho Consejo Pedagógico diferenciado del Consejo Escolar. Estaría encargado de:
  • estudiar las innovaciones internacionales, focalizándose en las nuevas tecnologías y neurociencias.
  • compartir las mejores prácticas docentes con el fin de asesorar a las administraciones y a la sociedad.
  • acompañar a administraciones y sociedad, en la transformación.
Sin embargo, no termino de comprender la necesidad que vieron los autores, ya que en la actualidad existen otros centros que se dedican al campo de estudio que proponen para el Consejo Pedagógico, con lo que no veo a priori, que esta creación suponga ninguna ganancia para la educación española.

Te dejo el Libro Blanco de la Profesión Docente y el estado de la Educación, para que me des tu opinión acerca del mismo.  ¿Qué te ha parecido? ¿Conocías la existencia de este encargo por parte del Ministerio de Educación ?









Comentarios

Entradas populares de este blog

No cuentes los días, haz que los días cuenten.

Estoy más que convencida de que dentro de unos años (y no dentro de tantos) la mayor parte de los puestos de trabajo, tal y como los conocemos hoy en día, habrán evolucionado y/o desaparecido, como ha ocurrido con el puesto al uso de una persona cajera, que ha evolucionado a cajeros de autoservicio; figura del vendedor, del comercio tradicional, que ha desaparecido cuando hablamos de comercio digital; el papel de camareros en hoteles para realizar servicio a habitaciones que se ha substituido por robots que también te sirven la comida a la puerta; la presencialidad obligatoria en el trabajo, a poder realizar algunos de ellos en manera "teletrabajo"... ¿Cómo podemos desde la educación adelantarnos a los cambios inminentes de la sociedad o del entorno laboral? ¿Cómo podemos motivar a nuestros alumnos para que aumente la participación escolar? Para mi, sin duda, la clave está en educar en valores tales como: el respeto a lo ajeno así cómo el respeto a uno mismo; el valor de las ...

La eterna discusión: ¿Deberes sí o deberes no?

Hace 13 años que terminé mis estudios de bachillerato y surge de nuevo (bueno, entiendo que realmente no ha cesado nunca) el eterno debate de si en la educación, los profesores, deben mandar deberes a los alumnos; de si las horas lectivas son suficientes para dar el temario; y de la carga de trabajo que estos suponen para los niños/adolescentes. Sin conocer los contenidos curriculares de los centros educativos y sin tener hijos, entiendo que se puede adoptar una postura muy cómoda con una opinión basada solamente en la experiencia propia cómo estudiante. En vez de proporcionaros mi propia opinión, he decidido hablar con los expertos para conocer la suya:       Alonso, 3 años - cursa segundo ciclo de Educación Infantil: aún no tiene deberes del colegio, sin embargo ya conoce la palabra "deberes" y lo que esto significa porque su familia se lo ha enseñado y además ya lo ha visto en su entorno. Alonso dice un " sí " rotundo a los deberes porque de mayor quiere ser méd...

Juego de rol: Jugar = Aprender

En la sociedad en la que vivimos consideramos necesario que los niños desde que tengan uso de razón jueguen, incluso antes. Vemos el juego cómo una manera de aprender y un derecho que debemos respetar. Sin embargo, según el niño se va haciendo mayor, le vamos exigiendo cómo sociedad, que juegue menos, y que realice otra serie de actividades que al parecer son más de "su edad", incluso a veces le instamos a que "se comporte".  Y el tiempo pasa, y el niño que un día fue adolescente se convirtió en adulto, y el adulto tiene tantos quehaceres y responsabilidades en su día a día que no tiene ni tiempo ni ganas de jugar, y encima ¿para qué?. Perdemos la noción de que es una manera de aprender, y ni que hablar de considerarlo un derecho. Sin embargo, yo soy una persona que cree en el juego, el juego constructivo, el juego colaborativo, el juego cómo manera de interactuar, de obtener habilidades psicomotrices, de potenciar la mente, de entrenar ciertas capacidades. Entiendo...