Ir al contenido principal

Libro Blanco


¿Sabes que es un Libro Blanco en alguna materia? Es un documento técnico que explica en profundidad un tema de interés para un público objetivo, una guía de un experto en la materia.

Existen Libros Blancos en multitud de contextos, por ejemplo, en mi trabajo tenemos el Libro Blanco de la corrosión, en la que vienen definidos todos los parámetros que intervienen y que provocan que una pieza de las que manejamos se oxide. Además de conocer la parte técnica de dichos parámetros, el propio Libro Blanco establece los distintos escenarios de actuación para evitar que dicha oxidación aparezca atendiendo a otra serie de factores, materiales o condiciones, explicitas de mi empresa, tales como: flujos logísticos, acuerdos de calidad ...

El gobierno de España, exactamente el Ministerio de Educación, en 2015, encargó a Jose Antonio Marina, la escritura del Libro Blanco de la Profesión Docente y su entorno escolar. Sus autores fueron finalmente José Antonio Marina, Carmen Pellicer, y Jesús Manso, que realizaron el encargo con ayuda de más personas: aquellas que supervisaron el rigor de lo que ellos escribieron / se basaron, y aquellas con las que colaboraron conjuntamente en la elaboración del mismo, y recopilación de información.

El resultado del Libro Blanco es un conjunto de 20 propuestas para mejorar la educación, que salvo error por mi parte, creo que nunca se llegaron a aplicar.

De todas ellas a mi me tocó analizar en clase la Quinta Propuesta: "Creación de un Consejo Pedagógico del Estado" y realmente no estoy muy de acuerdo con ella. 

Los autores, proponen crear dicho Consejo Pedagógico diferenciado del Consejo Escolar. Estaría encargado de:
  • estudiar las innovaciones internacionales, focalizándose en las nuevas tecnologías y neurociencias.
  • compartir las mejores prácticas docentes con el fin de asesorar a las administraciones y a la sociedad.
  • acompañar a administraciones y sociedad, en la transformación.
Sin embargo, no termino de comprender la necesidad que vieron los autores, ya que en la actualidad existen otros centros que se dedican al campo de estudio que proponen para el Consejo Pedagógico, con lo que no veo a priori, que esta creación suponga ninguna ganancia para la educación española.

Te dejo el Libro Blanco de la Profesión Docente y el estado de la Educación, para que me des tu opinión acerca del mismo.  ¿Qué te ha parecido? ¿Conocías la existencia de este encargo por parte del Ministerio de Educación ?









Comentarios

Entradas populares de este blog

"Si siempre tratas de ser normal, nunca sabrás lo extraordinaria que puedes llegar a ser." by Maya Angelou

¿Qué es "lo normal"? ¿Quién lo establece? ¿Cómo se determina? Hace poco me enteré que a la nieta de una persona de mi entorno, le acababan de diagnosticar una enfermedad muy agresiva, tanto, que el pronóstico es que la niña pierda el 100% de su visión en cuestión de meses, y es por ello, que hoy quiero hablarte de la discapacidad visual, y de la increíble labor que hace la fundación ONCE. "Cuando hablamos en general de ceguera, discapacidad visual grave o deficiencia visual, nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual." Las limitaciones a las que se enfrentan las personas con esta discapacidad son muy numerosas ya que tienen que aprender a vivir sin visión, con lo que ello conlleva en todos los ámbitos. Por ejemplo a nivel personal, comunicarse, y relacionarse sin poder ver a la otra persona, sin percibir el lenguaje no verbal. A nivel funcional, tienen que aprender a desenvolverse agudizando el resto

No cuentes los días, haz que los días cuenten.

Estoy más que convencida de que dentro de unos años (y no dentro de tantos) la mayor parte de los puestos de trabajo, tal y como los conocemos hoy en día, habrán evolucionado y/o desaparecido, como ha ocurrido con el puesto al uso de una persona cajera, que ha evolucionado a cajeros de autoservicio; figura del vendedor, del comercio tradicional, que ha desaparecido cuando hablamos de comercio digital; el papel de camareros en hoteles para realizar servicio a habitaciones que se ha substituido por robots que también te sirven la comida a la puerta; la presencialidad obligatoria en el trabajo, a poder realizar algunos de ellos en manera "teletrabajo"... ¿Cómo podemos desde la educación adelantarnos a los cambios inminentes de la sociedad o del entorno laboral? ¿Cómo podemos motivar a nuestros alumnos para que aumente la participación escolar? Para mi, sin duda, la clave está en educar en valores tales como: el respeto a lo ajeno así cómo el respeto a uno mismo; el valor de las

Tu mueves chaval.

Son muchas las películas de las que podemos extraer conclusiones, o reflexiones interesantes, y otras tantas en las que podemos observar un enfoque pedagógico. Haciendo alusión, como no podría ser de otra manera, al nombre de este blog, voy a hablar de la película "El indomable Will Hunting". No quiero hacerte un spoiler de la película (que te recomiendo sin duda ver) sin embargo creo conveniente que sepas, que en ella se hace un enfoque pedagógico personalista. Según Paulo Freire:  "Llamamos personalismo a toda doctrina y a toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo". El personaje de Sean, es el de educador o terapeuta, que promueve el desarrollo de la conciencia crítica a Will (protagonista), confrontándolo con la realidad social.   Cómo dice Paulo Freire: "La vocación del hombre es la de ser sujeto y no objeto" y esta vocación se realiza medi